“La libreta del almacenero ya no sirve”

El 30 de agosto, la Escuela de Negocios de Fundación Libertad estará dictando el programa ejecutivo “Management en Desarrollos Inmobiliarios”. El mismo será dirigido por el ingeniero Nicolás Ruggiero, director de Edilizia Desarrollos Constructivos y uno de los miembros fundadores de BIM Forum Argentina. La capacitación busca formar profesionales en materia de desarrollos inmobiliarios a través de una currícula que abarca desde aplicación de la tecnología de bimización, hasta aspectos legales, tributarios y financieros.

Según anticipó Ruggiero, “la idea del curso surgió de ver que gran porcentaje de los desarrolladores medianos y chicos en Rosario son muy improvisados”. El ingeniero explicó que los amplios márgenes que ofrecía la actividad hace algunos años, originaron que “cualquiera que tuviera una abuela con algún terreno bien ubicado, llamara a un arquitecto y armara un desarrollo”. No obstante, la dinámica coyuntural que caracteriza a la Argentina fue aplacando la prosperidad del negocio. Por lo tanto, profesionalizarse se volvió, según la opinión del ingeniero, algo vital. “La libreta de almacenero, aunque en algún momento haya sido la única que generaba negocios, ya no sirve”, aseveró. Por otro lado, remarcó que los malos desarrollos y las malas gestiones, “manchan a la industria”.

En el programa diagramado en conjunto con la Escuela de Negocios, Ruggiero junto al equipo de profesionales de la  institución proponen un paquete que brindaría un abordaje integral del tema. Por un lado, se ofrecerá una introducción a nuevas tecnologías y a la planificación estratégica; por otro, se profundizará en temas como la contabilidad, aspectos tributarios, finanzas, control de gestión, análisis de viabilidad, contratos, aspectos legales y gestión humana.

“El objetivo es que los egresados tengan una visión completa del negocio en que se están metiendo. Esto se trata de un rol independiente; es erróneo pensar que se trata de un arquitecto o de un inmobiliario que hace un poco más de trabajo”, remarcó el director de Edilizia. Además hizo hincapié en la importancia de comprender a fondo las cuestiones tributarias, las cuales “hoy en día, pueden ser las que determinen la viabilidad del negocio”.

La volatilidad del mercado argentino y el crecimiento de la actividad han vuelto a la profesionalización, un requisito insoslayable. “El cliente es más profesional y el Estado tiende a exigir más. Se viene una época en la cual los que estén profesionalizados van a ser los que subsistan”, concluyó.

 

Sobre la capacitación

Comenzará a dictarse el miércoles 30 de agosto a las 15.30 en el Edificio Faro, de Fundación Libertad (Mitre 170, Rosario). A la misma puede asistir cualquiera que esté interesado en incursionar en el mercado de los desarrollos inmobiliarios, independientemente de si ya cuenta con una formación como arquitecto o de si ya se desempeña como agente inmobiliario.

Para informes: info@edn.org.ar

Tel.: 0341-4105000 Int. 116 o 117

Web: http://www.edn.org.ar/vistas/upload/news/2017/2Flyer-Management-en-Desarrollos-Inmobiliarios-2017.html

Comentarios