“El empresariado tiene que dejar de mirar desde la tribuna”

El próximo 16 de agosto se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario el Precoloquio Centro, organizado por IDEA. Se trata de un evento que convoca a empresarios para realizar un abordaje holístico sobre su rol en la estructura social. Julián García, presidente del Precoloquio Centro, habló con ON24 a menos de una semana del evento para adelantar algunos conceptos que se tratarán: “El empresariado tiene que darse cuenta de que hay que tomar parte en el partido y no sólo mirarlo desde la tribuna”.

El lema elegido para el precoloquio es “TransformandoNOS”. García explicó que este concepto hace referencia a la necesidad de producir una transformación en varios niveles. “Argentina viene recorriendo en los últimos cincuenta o sesenta años un camino que no la ha conducido a los resultados adecuados – apuntó –. Ahora, la transformación necesaria implica que también el empresario se tiene que transformar y por eso el ‘NOS’”.

Explayándose todavía más en la definición de la consigna, marcó la necesidad de evolucionar, con tres ejes fundamentales. Primero, la integración: “Tenemos que hacerlo integrando a toda la gente que forma parte de nuestro país; como los marginados por la situación de pobreza y aquellos que son colectivos de diversidad, dentro de estos el tema género”. Luego, la perspectiva mundial: “Debemos integrarnos también con cómo va el mundo, volviendo a mirar lo que se hace en el resto del globo”. Finalmente, apuntó: “Hay que transformarnos desde el respeto a los valores, que son algo que se han ido perdiendo en Argentina”.

Pese a tratarse de un año electoral, García aseguró que se procurará tratar temas de fondo. “La política nunca está ausente y el panel que nosotros tendremos con dos gobernadores más el ministro del interior, evidentemente hablará de esto”, aclaró. Sin embargo, luego expresó: “esperamos que se puedan hablar de cuestiones como la institucionalidad y el federalismo que está muy vapuleado, del que se habla mucho pero se ejerce poco”.

 

Asistentes de peso  

El Precoloquio se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, el 16 de agosto desde 13:30. Del mismo participarán varios ejecutivos de peso y analistas especializados en distintas áreas. Contará con las disertaciones de tres gobernadores provinciales: Omar Gutiérrez (Neuquén), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes formarán un panel junto al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. También dará un discurso de bienvenida la intendenta rosarina, Mónica Fein.

En el plano empresario, los expositores serán Martín Berardi (director general de Ternium Siderar), Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina), Roberto Urquía (apoderado general de Aceitera General Deheza). Los tres compartirán panel con Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.

Por último, ofrecerán sus respectivos análisis Juan Germano, director de Isonomía Consultores, y Luis Secco, director de Perspectivas Económicas. El primero, se encargará de desglosar el panorama político a nivel país y sus expectativas a mediano y largo plazo. El segundo, hará lo propio en materia económica.

 

Comentarios