Fundación Libertad reunió a Dujovne con empresarios rosarinos

En el marco de una serie de desayunos organizado por Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas en Buenos Aires, alrededor de 20 hombres de negocios rosarinos compartieron la mesa con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Minutos antes del encuentro, el economista mantenía un extenso reportaje por Radio Mitre, con declaraciones que inmediatamente se hicieron eco en la prensa nacional: “Que el kirchnerismo venga a dar lecciones de economía es muy gracioso”, fue su reacción ante las críticas de la ex presidenta, que comparó la situación económica con el “Rodrigazo” de 1975.

A la hora 9, lista en mano, lo espera Gerardo Bongiovanni, Presidente del think tank, para presentar al funcionario a los empresarios encabezados por los tres grupos financieros más emblemáticos de la ciudad: Lisandro Rosental -Rosental Inversiones-, Horacio Angeli –Transatlántica- y Arturo Trini –Grupo Carey-, quienes compartieron la selecta reunión con otros “peso pesado” de la provincia: Juan Corbacho -Gerdau-, Diego de la Torre –Cargill-, Ricardo De Lellis –KPMG-, Sergio Donzelli –Neoris-, Alberto Grimoldi –Grimoldi-, Luis y Sebastián Lamelas –Lamelas-.

¿Qué desvela a Dujovne?

Iniciando el diálogo, Nicolás Dujovne confesó una tarea de todos los días, un objetivo a cumplir que lo obsesiona: la Reforma Fiscal. Sin dejar de lado las grandes metas que tienen que ver con la baja del gasto y la inflación, recuperando así la solvencia institucional que integre a la Argentina nuevamente al mundo, Dujovne está trabajando en una agenda con el presidente Mauricio Macri para bajar el déficit fiscal acompañado por una baja de impuestos.

El ministro reconoció que la “llave” está en las provincias, 22 de las cuales han acordado con el gobierno nacional, quedando afuera San Luis y una segunda que omitió u olvidó mencionar.

La idea oficial con las provincias es que aquellas que tienen superávit fiscal, controlen su gasto corriente y hagan más inversiones de capital; las que tienen déficit, en cambio, que mantengan el gasto total en términos nominales para licuarlo estos años por la inflación y la tasa de crecimiento económico.

El hombre de la cartera de Hacienda reconoció el rol vital de los gobernadores para lograr los objetivos, a punto que formó el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, a través del cual se realizan las negociaciones de forma “seria y responsable”, con acuerdos, algunos de ellos aceptados con naturalidad y otros a “regañadientes”.

Respecto al “acuerdo secreto” que mantiene con el presidente Macri, Dujovne admite que es gradual pero muy ambicioso: buscar a 5 años que el  sistema tributario argentino se parezca a otros países desarrollados con características similares, bajando alícuotas e impuestos, resultado que depende en gran medida de las provincias (volvió a enfatizar).

 

 

Comentarios